jueves, 5 de febrero de 2015

CONMEMORAN POR PRIMERA VEZ LA BATALLA DE ANTIHUALA

Este 05 de Febrero, a las 11:00 horas, junto a Luis Humberto Mendoza Ulloa nos hemos organizado para conmemorar un nuevo aniversario de la Batalla de Antihuala. Por primera vez se celebrará este acontecimiento en el mismo lugar de ocurrido. Todo gracias al espectacular trabajo desplegado hasta ahora por mi colega y amigo Luis Humberto Mendoza.

Al evento están invitadas las autoridades locales, vecinos que deseen asistir. Se contará con la participación artística de Gastón Ávila, un artista con raíces en Antihuala y Temuco Chico.
 
El acceso al lugar estará habilitado por el camino que ingresa por la cancha del sector Pilmaiquén, cuyos portones estarán abiertos desde temprano y la actividad cuenta con el patrocinio de la Escuela José Ulloa Fierro de Temuco Chico Los Alamos.
 
Palabras del Gestor:
Humberto Mendoza por su parte, sobre esta conmemoración ha comentado:
Todos los preparativos, se han realizado con nuestros propios medios, para conmemorar por primera vez, in situ en las tierras de Pilmaiquén, este jueves 5 de Febrero a las 11:00 horas la Batalla de Antihuala, en la cual fue capturado el gran Toqui Caupolicán. Se ha Invitado a autoridades, comunidad mapuche, dirigentes vecinales, a este acto en que se pondrá en valor su territorio y la figura de Caupolicán, tal como se hace en el país a través de monumentos, nombres de calles y literatura. Se extiende la invitación a los habitantes de la Comuna a este solemne acto, en nombre de Humberto Mendoza Ulloa, profesor e investigador local, gestor de la idea y Francisco Ojeda Chain, Presidente de la Cámara de Turismo Los Álamos.
 
Detalles de la historia:
El 5 de febrero de 1558 tuvo lugar en la zona la Batalla de Antihuala. Caupolicán, jefe principal de Pilmaiquén, intentó fallidamente atacar el Fuerte Tucapel, siendo perseguido por fuerzas españolas a cargo de Pedro de Avendaño y Velasco. En unas quebradas cercanas, el gran toqui, fue apresado junto a otros indígenas y entregado al jefe de plaza de Cañete, don Alonso de Reynoso, quien posteriormente lo condenó a morir empalado.
 
El pueblo se fundó al crearse la estación de ferrocarriles Antihuala, en el año 1923, tomando el nombre de la hermosa laguna que se encuentra cercana al pueblo. Posteriormente, la instalación de la planta maderera BIMA (Bosques e Industrias Madereras Antihuala), que funcionó entre los años 1949 y 1967, le dio un gran impulso. En la actualidad, la mayoría de los jefes de hogar, son trabajadores forestales, quedando solo una pequeña industria que elabora madera.
 
Hoy, constituye junto a la población Temuco Chico y La Araucana un solo centro “conurbanado”, que cuenta con los servicios básicos, tres escuelas, cuartel de bomberos, retén de carabineros y posta de primeros auxilios.
Según el Censo de abril de 2002, cuenta con una población de 3.322 habitantes.
Durante el verano de cada año se realiza la Fiesta Huasa organizada por el Club de Huasos Antihuala. El año 2014, se realiza la IV versión con gastronomía criolla, artesanos, juegos ecuestres, carreras a la chilena, rodeos, peña folclórica y destacados artistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario