lunes, 30 de marzo de 2020

La noche que Don Julio Campos fue superior a Cecilia La Incomparable

Por Francisco Flores Olave

Tenía yo algo así como 10 años de edad cuando fui "contratado" por mi tía Raquel Rivera Torres para llevarle la once a su esposo, mi tío Reinaldo Varela; que trabajaba en la sastrería de Don Julio Campos; bien recuerdo que esto se prolongó por bastante tiempo. Algunos meses tal vez.

Don Julio era un hombre de buen trato, amable, gentil y sobre todo caballero en el buen sentido de la palabra.

---Durante el año 1976 ( no recuerdo el mes) el locutor de Radio Teniente Merino de Lebu, Germán Salas Torres llega hasta Cañete para realizar un Festival creado por él al estilo de una emisora.

Este festival se llamaría "Festival en Ritmo de Ranking" y fue apoyado por toda la gama de artistas locales y algunos de Lebu que vinieron a sumarse al proyecto de Germán Salas y consistía en lo siguiente: al comprar la entrada se le entregaba a cada persona 3 papelitos que debía conservar durante la duración del espectáculo que se realizó en el Gimnasio del Deportivo Alianza.

 Los participantes de la competencia mostraban un pedacito de su canción y el público en uno de los papelitos emitía un sufragio el que alteraba un listado previamente establecido en una pizarra al lado del escenario y el resultado le daba un lugar nominativo a cada uno.

Luego de algunas actuaciones de "artistas invitados" se volvían a presentar los concursantes y el público nuevamente emitía su preferencia lo que alteraba las ubicaciones en el listado. Igual que un ranking radial.

Recuerdo que por primera vez vi a mi amigo Gastón Ávila cantar temas internacionales como "América" de Nino Bravo y "Necesito poder respirar" de Albert Hammond.

La competencia final la ganó Conrado Cartes con la canción de Juan Bau "Penas" y el premio consistía en una guitarra de concierto.

Al público le gustó lo novedoso y la buena organización del show tanto así que para el año 1977 esperaban la segunda versión. No se realizó.

Por marzo de 1978 y estando trabajando en Radio Millaray de Cañete; Germán Salas comienza a pensar en una segunda versión del Festival en Ritmo de Ranking; pero esta vez el proyecto es mas ambicioso.

--Primero se reúne con Pablo Castro Líder y bajista del grupo "Espacio Cero" para presentar la idea que es apoyada de forma inmediata, y luego se comienza a invitar a los artistas locales y realizar los ensayos pertinentes.

Este certamen se iba a realizar el mes de junio del año en curso, 1978; los dias domingos.

No recuerdo los detalles del primer día, pero iniciada la segunda semana llega a Cañete de vacaciones , me parece que desde Chillán; Manuel Rodríguez, Profesor de Música en una Universidad quien de manera entusiasta se integra al proyecto y se convierte de forma automática en Director Artístico del certamen quién viaja hasta su casa a buscar su órgano electrónico que en ese momento era mejor que el que usaba Horacio Saavedra en su orquesta.

Para la segunda noche Germán Salas viaja a Concepción a contratar a Luis Jackson autor de la hermosa canción "Sonríele a la vida" y que era conocido artisticamente como Chico Roca y que había grabado en el sello RCA Víctor canciones como "Te verás Arrepentida" y "Confía en mi" y a un humorista de apellido Romo.

Finalmente no vino Luis Jackson razón por la que el humorista se ofreció a fungir como cantante lo que dejó una buena impresión y recuerdo en el respetable cañetino por su estilo que era una mezcla de Alberto Cortez y Facundo Cabral.

Para la tercera noche Germán Salas viajó a Santiago a contratar a su amigo Nasslo Nicolich, cantante gitano quien fue la locura del público femenino por sus bailes y sus pantalones con una prótesis que aumentaba la virilidad del artista.

De los locales brillaban la Familia Flores-Lagos con canciones de Frecuencia Mod y Los Cinco Latinos; también Leonor Jara con el tema Fiesta era una verdadera locura. También Víctor Carrasco con el tema "Si me amaras" de Albert Hammond; Moisés Valenzuela con "Balada para mi muerte" de Sui Generis; y un grupo liderado por los profesores Cáceres y Medrano del Liceo de Cañete y algunos miembros del Orfeón de Cañete con música al estilo de Ray Conniff especialmente "El progreso" de Roberto Carlos.

Para la cuarta noche, la que debió cambiarse al sábado en beneficio de los jóvenes que estudiaban fuera de Cañete, Guillermo Guerra, Ingeniero Agrónomo, funcionario de Banco del Estado, que realizaba un programa los días domingos de agronomía y consejos al campesinado de los alrededores, además integrante del equipo de baby-fútbol de la emisora; viaja a Santiago porque conoce una persona quer lo puede contactar con Cecilia, la Incomparable para que de categoría a la noche final del Festival en Ritmo de Ranking.

Llegan hasta el sello RCA Víctor donde Cecilia estaba grabando un disco luego de 10 años de no hacerlo,

La gran cantante nacional Cecilia es contratada con su conjunto por la suma de $ 10.000, y finalmente llega sola a Cañete y no acude a ensayos con la Orquesta Festival "Espacio Cero" dirigida por Manuel Rodríguez.

Julio Campos, de profesión Sastre, aficionado a la música y al canto no era del gusto popular del público de Cañete que es uno de los mas difíciles y exigentes del pais, pero era aceptado y quiso participar de la última noche del espectáculo llegando con sus canciones favoritas a los ensayos; y aquí ocurre algo llamativo y tiene que ver con la supremacía de un Director Artístico que sabe lo que está haciendo; una vez mirada la lista de canciones que traía Don Julio; Manuel Rodríguez la rechaza y le entrega un listado diferente y entre estas canciones venia el joropo venezolano "Alma llanera" y Don Julio Campos acepta el desafío y ensaya las canciones sugeridas.

A Don Julio Campos le corresponde salir a actuar antes que Cecilia, La Incomparable; porque ella cerraba el show; pero cuando comienza a actuar Don Julio Campos que traía un repertorio diferente al habitual el público comenzó a enloquecer de entusiasmo, tanto así que cuando Don Julio canta "Alma llanera" la locura fue total, los presentes que abarrotaban platea alta y baja del Cine Plaza sacaron los encendedores y fósforos a manera de antorcha y enloquecieron de éxtasis por la gran actuación de Don Julio Campos.

Cecilia, La Incomparable; detrás de bambalinas solo preguntaba "quién es, quién es" pues veía que la vara estaba quedando muy alta.

Cuando le corresponde salir a escena a la gran Cecilia, su soberbia le pasa la factura pues ella no vino a los ensayos, llegó con sus partituras musicales sabiendo que en provincias los conjuntos se forman con entusiasmo y corazón no porque sepan leer música, y eso es en todas partes, razón por la que su presentación fue un fracaso total y absoluto opacada por un sastre, un vecino, un amigo, una gran persona:



Don Julio Campos que ha partido en el viaje sin regreso y que rogamos llegue hasta Dios nuestro Padre Eterno con su melodiosa voz y esta canción:
Yo (yo) (yo)
Yo nací en esta ribera del Arauca vibrador
Soy hermano de la espuma
De las garzas de las rosas
Soy hermano de la espuma
De las garzas de las rosas
Y del sol (del sol) y del sol.
Me arrulló la viva diana de la brisa en el palmar
Y por eso tengo el alma
Como el alma primorosa
Y por eso tengo el alma
Como el alma primorosa
De cristal de cristal.
Amo, río, canto, sueño
Con claveles de pasión
Con claveles de pasión.
Don Julio Campos Mora ; Descanse en paz al lado del Señor.
(Las fotografías son un aporte de mi amigo Cristián Salazar. )

1 comentario: