Facebook

martes, 16 de septiembre de 2014

ROLANDO MATUS LÓPEZ: "LOS ÁLAMOS NUESTRO"


Toda una sorpresa era la que nos tenía ROLANDO MATUS el día 6 de septiembre en su casa en Los Álamos, un nuevo Portal Web para la comuna, "www.losalamosnuestro.cl". Lamentablemente fue un día lleno de compromisos para el director de este medio por lo que no pudo asistir, pero Lanalhue Noticias no pudo estar mejor representado, en la persona de Luis Flores Olave, quien nos relata este feliz encuentro de amigos.
Para nadie es un misterio que los caminos se la vida se cruzan constantemente entre las personas. Esto quedó más en evidencia la semana pasada cuando fui invitado a una actividad sorpresa, en su hogar, realizada por Rolando Matus y su esposa Patricia Carrillo. Demás está decir que hacia una buena cantidad de años que no conversaba con este gran amigo, comunicador de medios escritos, radiales y sobretodo alameño de corazón.
Recuerdo que se iniciaba la década de los ochenta y habiéndome integrado recién como corresponsal del diario La Tercera de la hora, en Cañete; me aparece el nombre de Rolando como corresponsal en la comuna de Los Álamos. Sólo me enteré de su nombre y que éramos colegas, físicamente nos conocimos varios años después. En realidad no tengo presente ese momento; sin embargo más de alguna vez compartimos conversaciones. Creo que fue más amigo de mi hermano Francisco que mío.
Sin embargo como ocurrió con el rock and roll en Estados Unidos y donde todo fluía en una sola ciudad las rutas deben unirse y cuando trabajaba en Curanilahue y por la presentación en la Escuela Pablo Neruda de su hijo Diego “El Niño de las estrellas”, entonces de nueve años tomamos conocimiento definitivo, uno del otro.
Debo destacar que este funcionario de CONAF, que en materia de realizaciones destaca su participación en innumerables obras privadas y públicas de Los Álamos y que, sin duda, forma parte de la historia viva de la comuna, donde no sólo ha pasado por ella, si no ha ayudado a crearla.
Hasta hace poco podíamos leer sus historias en www.matuscarrillo.blogspot.com, interesantes temas de profundo contenido histórico, social y alguna denuncia respecto de temas de ecología parodiando un programa de televisión. Lo interesante es que no sólo realiza labor personal; sino involucra a la familia en sus proyectos y agrega la fina pluma de su esposa Patricia Carrillo y según apreciamos a sus hijos.
Los Álamos nuestro
Por eso, en lo personal, no me sorprendió la iniciativa de crear un sitio web para trabajar más de cerca estos temas y plasmar allí, vivencias, investigaciones, anécdotas de más de cuarenta o cincuenta años de trabajo periodístico, personal, solitario y sin grandes aspavientos era además algo natural y previsible. En lo personal: aplaudible. Por lo que desde ahora podremos seguirlos en www.losalamosnuestro.cl
Claro que eso fue el plato de cierre de una amena reunión que sostuvimos junto a colegas comunicadores de medios y personas tan importantes como Humberto Mendoza responsable de www.antihuala.cl Antihuala-noticias, Patricia Rebolledo de www.huellasdigitales.cl Huellas Digitales, Patricio Ortega, locutor de Radio Antares de Los Alamos, y por supuesto el suscrito en representación de www.lanalhuenoticias.cl
Según expresó en su intervención primera la idea de escribir nace con él cuando en la década del setenta se le ofrece la oportunidad de ser corresponsal del Diario El Sur de Concepción y posteriormente en los 80’ de La Tercera de la Hora, siendo la muestra de parte de este material un recorrido por la historia personal, profesional en lo periodístico y cultural e histórico de la comuna.
Los recuerdos
Sorprendente fue ver, perfectamente ordenadas, una gran cantidad de diversas publicaciones de carácter nacional, regional, provincial y local que forman parte de una colección en que varias de ellas se vinculan directamente con la historia local. En lo personal fue grato apreciar muchas de las publicaciones que tuve el privilegio de escribir en alguno de esos medios. Algunas notas ni siquiera las recordaba.
A pesar de no ser alameño (sin embargo que mi abuelo paterno Francisco Flores Neira, nació en la Hacienda Eyheramendy a finales del siglo XIX) pude encontrar allí varios rostros y acontecimientos conocidos, algunos por haber compartido con los personajes y otros por haberlos leído en el momento de su publicación. Fue un instante grato, donde a veces sentimos de cerca el paso de los años.
Aunque nuestros ojos se llenaron de luces, cuesta creer que el tiempo ha pasado con tanta aceleración; sin embargo es la realidad triste o alegre. Es posible que varios de los presentes, el mismo Rolando, Luis Humberto Mendoza y yo hayamos sentido.
Pintura
Entre toda esta vorágine de estados por lo que pasamos, desde la retrospectiva hasta el trabajo de futuro hubo un instante en que una de las salas se llenó de luz y color. Una muestra privada, inédita y que pocas personas han tenido el privilegio de observar se proyectó ante nuestras miradas: las pinturas de la Sra. Elena Matamala.
La Sra. Elena Matamala, es suegra de Rolando y según cuenta la historia la pintura fue inicialmente un refugio para evitar la depresión. Posteriormente esta actividad se ha transformado en una constante que ha permitido dar vida a una gran cantidad de obras que transmiten vivencias, emociones, ensueños y meditaciones internas que invitan a viajar por mundos imaginarios llenos de vida y color.
Elena, es una persona que pretende plasmar en sus oleos su yo interior y que no busca la fama y el lucimiento personal, al escucharla da la idea que cada pintura es un hijo suyo que quiere atesorar en su corazón. No desprenderse de él.
Sin duda fue un momento interesante con una gran pintora que de hacerse públicas sus creaciones podría estar a la altura de otros alameños como Julio Escamez o Eugenio Salas, ambos nacidos en Antihuala.
Por eso inicié estas palabras manifestando que los caminos de la vida de los seres humanos se cruzan en cualquier momento o a cada instante, distante esta ese año 80 cuando supe de la existencia de Rolando, más tarde cuando inicié mis tramites de postulación a la Dirección de la Escuela José Ulloa Fierro y conocí a Patricia, su esposa y secretaria del DAEM alameño o el tiempo en que compartí con Diego su hijo en una brillante exposición sobre las estrellas, en la escuelas Pablo Neruda de Curanilahue.

Felicitaciones a la familia Matus-Carrillo-Matalama y a seguir por la misma senda, la vida llama a muchos, como dice la biblia; pero, escoge a pocos.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario